Unidades especiales

Unidad de Daño Cerebral

Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Lesión Medular

La Unidad de daño cerebral adquirido y recuperación funcional (UDCA), ofrece a los pacientes y a sus familias un abordaje integral, multidisciplinar e intensivo capaz de mejorar las secuelas producidas por un ictus o traumatismo craneoencefálico.

Desde la unidad ofrecemos los servicios de valoración médica y seguimiento por parte de los especialistas y de terapia de recuperación funcional que se precise para la atención global del paciente tanto en régimen hospitalario como ambulatorio.

 

Pedir una cita con el médico
Reserva tu cita

984 395 070 (L-V 09:00 a 19:00) 985 365 122 (24/7)

Pedir una cita con el médico
Reserva tu cita

984 395 070 (L-V 09:00 a 20:00)
985 365 122 (24/7)

Plan de seguimiento individualizado unidad de salud digestiva Hospital Covadonga
Plan Terapéutico Personalizado
Equipo Multidisciplinar Unidad de salud Digestiva Hospital Covadonga
Equipo Multidisciplinar para una atención integral
Hospitalización
Régimen de hospitalización para un plan de alta resolución intensivo
Atención médica 24 horas
Atención médica y de enfermería 24 horas

Equipo Multidisciplinar de UDCA

La  Unidad de Daño Cerebral está formado por un Equipo Multidisciplinar que ofrece un abordaje integral de la recuperación del paciente.

Este equipo está formado por especialistas médicos y terapeutas que, según las condiciones del paciente, participan en el plan terapéutico personalizado que se pauta tras la evaluación del paciente realizada por Medicina Interna y Neurología.

El equipo de la Unidad de Daño Cerebral  comparte con los pacientes y con sus familias  un mismo propósito: “Facilitar que el paciente alcance el grado máximo de autonomía posible para que disfrute en su nueva forma de vida con plenitud y dignidad”.

El  equipo médico multidisciplinar  trabaja con cada paciente y su familia  en la recuperación de sus  habilidades tanto físicas como  comunicativas así como en desarrollar nuevas habilidades  que les sean útiles en su propio nivel de  autonomía.

  • Medicina Interna
  • Neurología
  • Fisioterapia
  • Enfermería
  • Neuropsicología
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional

Servicios de la Unidad de Daño Cerebral:

  • Valoración inicial del paciente por Neurología y Medicina Interna,  tras la valoración se establece el equipo de profesionales a participar en el plan terapéutico personalizado, los objetivos a conseguir con el plan y los indicadores de seguimiento para poder evaluar la evolución del paciente.
  • Interconsulta con especialidades médicas implicadas en el plan de recuperación,  el abordaje del plan terapéutico es integral, esto hace que participen en él  especialistas de otras disciplinas.
  • Ajuste de la medicación por Medicina interna, en ocasiones los pacientes de daño cerebral están polimedicados, por lo que es importante ajustar la pauta de medicamentos para evitar interacciones contraproducentes y conseguir el mejor rendimiento de los mismos.
  • Seguimiento de la evolución del paciente por Neurología y Medicina interna,  evaluación continua de los indicadores de seguimiento que nos indican la mejoría del paciente y ajuste en el plan terapéutico personalizado.
  • Plan de tratamiento terapéutico personalizado, cada paciente es único y tiene unas necesidades específicas, el plan  terapéutico se diseña y programa en función de las necesidades de cada paciente y los objetivos a alcanzar, teniendo siempre por máxima conseguir el mayor nivel de independencia posible. Los planes suelen incluir: fisioterapia, logopeda, psicólogo, terapia ocupacional..*
  • Educación para la salud para el paciente y familia, la nueva situación de vida requiere de adquirir técnicas y hábitos de autocuidado específicos. La educación para la salud es impartida por enfermería tanto a pacientes como a sus familiares.

En régimen de Hospitalización:

  • Hospitalización en habitación individual
  • Nutrición y Dietas
  • Atención médica 24 horas
  • Cuidados de enfermería y del bienestar
  • Entretenimiento, tv, prensa…
  • Continuidad del seguimiento de enfermería tras el alta hospitalaria

* El plan de tratamiento individualizado se ajustará a las condiciones terapéuticas del paciente y su entorno familiar. Cada servicio tiene condiciones que serán especificadas.

El daño cerebral adquirido es la primera causa de discapacidad en adultos en España. Tras el alta hospitalaria del paciente la intensidad y continuidad de la terapia de recuperación funcional es clave para que el paciente alcance su grado máximo de autonomía posible.

Nuestra experiencia nos avala. Primera Unidad de Daño Cerebral en Asturias.

La Unidad de Daño Cerebral y Lesión Medular del Hospital Covadonga fue la primera en ofrecer este servicio en Asturias en el año 2017, desde entonces hemos seguido creciendo y mejorando en técnicas y en la calidad de nuestro servicio de hospitalización.

 

Preparación de una colonoscopia
Tienes cita para una colonoscopia. En este vídeo encontrarás todo lo que necesitas saber.
Click Here
Previous
Next